El cuerpo está en reacción continua con el ambiente, lo que pasa afuera afecta adentro y lo de adentro afecta la forma en que responde con el afuera.
Un ejemplo de esto es el miedo, cuando alguien tiene miedo manda la orden de producir mayor cantidad de adrenalina, este exceso de adrenalina sirve para contar con las herramientas para defendernos de la amenaza.
El sistema cannabinoide es la clave para que sucedan algunos cambios fisiológicos necesarios en el cuerpo. En este punto es donde existen muchos mitos, y se piensa que sólo existe el sistema cannabinoide en las personas que son consumidoras de cannabis.
Pero esto referencia es incorrecta. Es desde el desarrollo intrauterino generamos el sistema endocannabinoide. Nacemos con el sistema.
El sistema endocannabinoide es importante para el desarrollo del cerebro, participa en la formación de la sinapsis. La sinapsis es el lugar donde ocurre la unión de dos neuronas, es el puente mediante el cual se comunican y conectan las neuronas. Sin esa conexión no se podrían llevar acabó respuestas fisiológicas.
El sistema endocannabinoide también se relaciona con el recorte sináptico, mediante el cual se eliminan las sinapsis que no están funcionando o que no están siendo usadas.
El sistema endocannabinoide es independiente de la cannabis. Aunque una persona nunca haya consumido cannabis tienen el sistema endocannabinoide. Los endocannabinoides son la llave qué liberan la respuesta para que ocurran algunas respuestas fisiológicas. Son parte de la vida y no se pueden entender la actividad humana sin ellos.
Los endocannabinoides entran en respuesta a situaciones de la vida como el ejercicio, el estrés, el apetito, el estudio, cuando cantamos, cuando bailamos y todas las acciones y actividades humanas.
Cuando tenemos hambre los endocannabinoides se comenzarán a elevar para dejar de tener la ansiedad y controlar el estrés.
Cuando hacemos ejercicio, el estrés y el dolor provocarán aumento de niveles de endocannabinoides en ciertas partes del cuerpo y del cerebro para controlar la ansiedad y el dolor.
En resumen: ante el aumento de estrés se elevan los niveles de endocannabinoides para reducir el estrés. Si tienen un aumento de dolor, los endocanabinoides producen efectos que alivian el dolor.
Cuando bailamos y cantamos se elevan los endocannabinoides en un 42%.
Los endocannabinoides están involucrados en la memoria. Su presencia en niveles altos en el cuerpo favorece la construcción de memorias útiles que se relacionan con recordar fechas, nombres, listas y ayuda prevenir la formación de memorias emocionales desagradables.
El sistema endocannabinoide está involucrado en la administración de la felicidad.