RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE CRIANZA Y PATERNIDAD EN LA COLONIA LINDAVISTA

Encuestamos a 60 familias de la zona de colonia Lindavista, eran personas que acudían al tianguis de que se pone en una calle los sábados en la mañana. La encuesta estaba dirigida hacia el tema de la crianza y la convivencia familiar.

El polo central de la encuesta es si aplican estrategias de crianza saludables:

  • Si tiene un horario y lugar para estudiar.
  • Si los adultos de la casa se encuentran de acuerdo en las correcciones y límites, esto sobre todo cuando se regaña o castiga.
  • Si tienen los niños un horario para dormir.
  • Si se habla mal de otras personas enfrente de los niños.

Estas acciones las relacionamos con la percepción que tienen sobre si los menores tienen rivalidad con la autoridad, esto es, si existen problemas para que cumplan labores en casa o con sus obligaciones escolares.

Estos fueron los resultados:

Las edades oscilan entre los 23 y los 65 años algunas de ellas fueron abuelas y abuelos

El 70% (42 familias) están formadas por hijos de tres o menos mientras que 18 son de cuatro a seis hijos

El 63% (38 familias) reconocieron tener dificultades con sus hijos para que hagan sus obligaciones escolares y/o familiares.

El 76% de las casas están compuestas por más adultos que los padres (abuelos, tíos).

Algo interesante es que del 14% de las familias que se componen sólo por la pareja de padres, y el 85% reconoció tener problemas en relación a que sus hijos respeten la autoridad.

Con respecto al horario de la tarea 36 familias refirieron no tener un horario para sus hijos, de esas 36, 31 familias reconocieron tener problemas con sus hijos.

El espacio en la casa para hacer tareas escolares no representó un problema ya que de las 18 familias que refirieron no tener lugar para que los niños hagan sus tareas sólo 6 mencionaron tener problemas con sus hijos.

En cambio, el tema de si los adultos están de acuerdo o no con cuando se castiga o se regaña a uno(s) de los hijos. 38 familias reconocieron que no se ponen de acuerdo, de los que 28 mencionaron sufrir dificultades con sus hijos.

La hora para dormir también parece tener una relación directa con la desobediencia, de las 32 personas que dijeron no tener un horario para dormir, 20 reconocieron tener dificultades.

El tema de si se habla mal de las demás personas en frente de los niños parece tener una fuerte relación con el problema, 26 personas reconocieron que sí se habla mal y de esas 26, 18 personas dijeron si tienen problemas con sus hijos.

Deja un comentario