Todo lo que es forzado tiene consecuencias negativas. En un estudio longitudinal Depaak Chopra en su texto El peso ideal refiere que las personas que bajaron de peso más de 10 kilos en poco tiempo no duraron vivas más de 10 años. La consecuencia de perder mucho peso de manera rápida tiene consecuencias negativas de salud. El cuerpo tiene que adaptarse a la pérdida de peso y la única manera es que sea lento.
Es por esta razón que la gente tiene problemas con el rebote debido a que baja de una velocidad tan alta que el cerebro no logra entender lo que está sucediendo y manda la señal de recuperar los kilos perdidos. Por eso, aunque te esfuerces haciendo una dieta muy severa para alcanzar tu meta (ponerte ese vestido o adelgazar para ir a la playa) y vuelvas a comer normal ganarás el peso igual de normal y quizá peor.
Estos son los principales problemas que se tiene al perder peso de una manera rápida.
La deshidratación y pérdida de agua.
La deshidratación afecta a nivel cardiovascular y renal. la tensión arterial tensión arterial se altera y comienzan los problemas para regular la temperatura corporal
Cansancio crónico.
El cansancio crónico tiene muchos significados en el cuerpo, pero si estás haciendo una dieta lo más seguro es que sea una deficiencia de nutrientes y un conflicto con el sistema inmune, así que no te extrañe que te enfermes pronto.
Pérdida de músculo.
Además del problema de sufrir (lesiones ya que al estar haciendo ejercicio con músculos tan débiles estos se pueden romper) la cosa más fea en este tema es que la gran ventaja de estar delgado o delgada es que se vean bonitos los músculos, pero si pierdes peso de manera rápida estos desaparecen y te vas a ver mal.
Huesos débiles.
La falta de nutrientes aumentará las probabilidades de sufrir fracturas e incluso podrían hasta encogerse los huesos y verte más pequeño.
Los niveles de glucosa.
Cuando se pierden muchas calorías puede haber un desplome En los niveles de glucosa lo que puede traer serias consecuencias además un exceso de proteínas puede dañar tus riñones
¿Entonces cómo hacerle?
Bajar de peso es un proceso que lleva tiempo, igual que como subiste de peso, esto es lento- para lograr tu peso ideal es mejor es estudiar tus hábitos alimenticios, tener un plan de ejercicios y tener bien clara la idea de tu peso ideal.
Siempre será mejor acudir a un profesional en nutrición, pero un buen comienzo es estudiar el plato del buen comer.
Recuerda que el ejercicio debe ser diario y mínimo de 20 minutos No importa si es extenuante o ligero como caminar obviamente si lo que quieres es esos kilos extras, esforzarte un poco más es mejor. Si batallas o tienes lesiones pide ayuda a un profesional, hay muchos.
Un poco más complicado es tener claro el concepto del peso ideal. El peso ideal responde a las preguntas: cuánto quieres bajar, para qué quieres bajar, y en cuánto tiempo quieres bajar. La cosa se complica ya que o no lo tienes claro o te puedes autoengañar. Y si tienes peso extra sabes que esto si es posible (recuerda todas las veces que has intentado ponerle un hasta aquí a la comida y no te haces caso). En esto, también es necesario un profesional, ya sea coach o un terapeuta.
Lo mejor es bajar entre 1 a 2 kilos máximo por semana. Obviamente cada caso es diferente y si batallas mejor busca ayuda.