Teorías sobre las causas del autismo
El problema para explicar las causas de algo es que siempre dependeremos de la vista del observador.
Y como resultados a la pregunta: ¿Cómo se hace para que una persona tenga TEA? No hay una respuesta contundente. Pero contamos con aproximaciones interesantes:
- Pocas muestras de afecto de los padres
- Contaminación por vacunas
- Empastes dentales
- Dietas equivocadas
- Alergias
- Beber alcohol durante el embarazo
- Genética
Todo esto ha demostrado tener influencia en los casos de autismo y podría explicar las razones por las que una persona lo padece. Sin embargo, no están presentes en todos los casos. Por ejemplo, hay niños con TEA cuyas madres no ingieren alcohol. Hay niños que enfermaron después de ser vacunados, pero no todos los niños vacunados se enferman.
Hasta el momento el dogma sostenido es la hipótesis genética, pero mucho más por desconocimiento y no poder demostrar lo contrario. Hace apenas unos años, la explicación era “porque Dios así lo dispuso”, por ahora es muy parecido al actual “es genético”.
Un día estará la humanidad en otra etapa de desarrollo en la que se pueda explicar de una manera mejor.
El conflicto más fuerte derivado del buscar las causas es que parece más una cacería de brujas para buscar el culpable, que el tema de encontrar soluciones al problema. Hasta hoy no hay manera de prevenir el TEA en niños recién nacidos.
El autismo es un trastorno del comportamiento, con una base genética, donde distintos factores aumentan la propensión de desarrollarlo y donde no hay ningún culpable de que un niño tenga autismo. Las vacunas son la medida sanitaria más sencilla y eficaz para la prevención de enfermedades graves, a pesar del riesgo hay que aplicarlas.
La ciencia avanza y esperemos que lleguen respuestas libres de ambiciones comerciales. Por lo pronto nos toca “limpiar nuestro corazón” y evitar la culpabilización de cualquier tipo. Lo que nos toca es aprender del TEA y de la dinámica de la familia. Eso es más importante y evita el estancamiento de caer en un agujero negro, trampa que sostiene toda zona de confort.