ASPECTOS SOBRE EL AUTISMO QUE DEBES SABER EXPLICAR – PARTE 1

https://youtu.be/gm7g0Rb9vzc

 

10 aspectos que debes saber explicar sobre el autismo

 

El autismo es un trastorno de espectro. Esto quiere decir que no existe una sola forma de ser para las personas que viven esta condición, es un espectro por las múltiples dimensiones y profundidades en la forma en que funciona el cerebro. Un niño puede tener algunas características, otro otras más ligeras o más profundas, y un tercero tener unas características del primero y el segundo y todos son TEA.

Esto es importante decírselo a la familia y vecinos ya que no porque vieron una película que se trataba de un niño autista saben cómo tratar a tu hijo, ni saben lo que está viviendo la familia, ni tienen la solución, ni pueden hacerlo mejor. Vital esto para entender que tu caso es único, como única la solución.

El concepto de espectro indica que hay muchas maneras de ser, pero también indica si hay un juego de movilidad con el niño que padece LA CONDICIÓN DE TEA por lo que tenemos un par de noticias, una buena y una mala. La mala es que puede llegar a pasar que lo que servía el año anterior puede esta vez no servir. La buena es que al ser todo dinámico puedes llegar a mejorar la calidad de vida.

 

Comunicarte con él es la clave. Ciertamente la persona que vive una condición TEA comúnmente comunica muy poco verbalmente por eso las demás personas y sobre todos los que están a cargo o quieren ayudar deben ser sumamente sensibles para poder entender lo que explica el comportamiento. Dicho de otro modo, el contexto puede explicar el comportamiento negativo y no tanto que se porte mal.

Poner atención a las cosas que le gustan y a las qué tiene preferencia te puede servir para poder ayudarlo a conectarse con el exterior. Es el mejor canal de comunicación: lo que le gusta. Eso nunca lo cansa y tú puedes hacer uso del tema para enseñarle matemáticas, cuidados personales, tareas cotidianas, en fin

Otra forma en que se comunica es por medio de rabietas. Debes usar las rabietas a tu favor, el niño no se quiere portar mal, la rabieta, entonces, puede comunicar, entre muchas cosas, que algo no le gusta, no está entendiendo lo que se quiere de él, que ya se quiere ir o está entendiendo que lo estas engañando. Entender las rabietas te permitirá poderlas predecir y también aprender a manejarlas.

También los ritmos biológicos te pueden comunicar. Los ritmos son todas las acciones que hacemos para mantener el cuerpo en un estado saludable. Acciones como comer, dormir, ir al baño, entre otras cosas te puede ayudar a tener pistas sobre el estado de salud en el que se encuentra.

 

La adaptación para las personas con TEA es muy importante. Las familias que viven con una persona con TEA han tenido que experimentar una adaptación dura. Todos los miembros aprenden hacer las cosas de la vida cotidiana de manera organizada y secuencial.

Las rutinas y los preavisos suelen ser muy útiles para los muchachos con TEA. La flexibilidad la paciencia y la capacidad adaptación son habilidades necesarias para la vida cotidiana. Pero sabemos que surgirán imprevistos, y estos muchachos no llevan bien en general. Los cambios súbitos, las sorpresas, las alteraciones en lo inesperados. Por eso las familias tienen que adaptarse evitar alteraciones que puedan causar ansiedad.

Las familias con algún miembro con TEA deben tener siempre plan A, B, C, y D. Y deben prestar mucha atención a la manera en que manejan el nuevo encuadre (es decir, el nuevo plan).

Ante un nuevo encuadre o un cambio de plan, las instrucciones que se le dan al niño con TEA deben ser concretas claras y directas, sin dejar lugar a interpretaciones. Cuando se vive con un cerebro que procesa de esta manera, las interpretaciones suelen ser confusas, por lo que es mejor adaptar a preguntas cerradas cómo: “¿te quieres quedar con tu hermana o con tu abuelita?” en lugar de: “¿dónde te quieres quedar?”.

Estereotipias. Las estereotipias Son movimientos estereotipados o comportamientos repetidos que pueden parecer muy raros se suelen producir cuando está excitado, aburrido y estresado. Es importante comunicar estas respuestas a las personas cercanas, para evitar que se queden viendo o que etiqueten por encima de lo que realmente es.

Deja un comentario