Historia del concepto

El biofeedback es una tecnología que apareció en los años sesenta en los Estados Unidos. La primera utilización del biofeedback fue la del biofeedback EEG (electroencefalograma) con las producciones de ondas alfa. Pero los fundamentos del biofeedback remontan a mucho más lejos en el tiempo:

 

1700’s

Muchos médicos europeos usaban corrientes eléctricas controladas, generadas por generadores electrostáticos, exclusivamente para problemas médicos que involucraban dolor, trauma y desórdenes circulatorios. También durante este periodo Benjamin Franklin documentó el alivio del dolor al usar corrientes eléctricas en condiciones como la del “hombro congelado.”

 

1860

El primer departamento de terapia eléctrica es fundado en el Hospital de Guy en Inglaterra bajo el mando del Dr. Golding Bird. El descubrimiento eléctrico de Galvano llevó al uso de corrientes galvánicas mecánicamente pulsadas.

 

1875

El médico británico Richard CATON constató sobre animales que la actividad eléctrica del cerebro estaba vinculada a la actividad mental.

 

1888

A partir de los trabajos de Galvani, Féré pone de relieve la relación entre la resistencia a la superficie de la piel y el estado emocional.

 

1891

Nikola Tesla presenta un trabajo de “Ingeniería Eléctrica” acerca de la aplicación médica de corrientes de alta frecuencia. Notó que cuando se recorre al cuerpo alternando corrientes por arriba de una cierta frecuencia, se percibe calor.

 

1897

Thompson descubre el primer componente del átomo: el electrón, una partícula con una carga eléctrica negativa.

 

1903

Invención del electrocardiógrafo.

 

1905

Einstein confirma la teoría de Plank demostrando que la energía de la luz es determinada por su frecuencia, donde E=hf.

 

1906

El polígrafo es inventado por James Mc Kenzie, un cardiólogo inglés, para medir las actividades circulatorias y respiratorias.

 

1910

Aproximadamente el 50% de los médicos estadounidenses utilizaban electro medicina en su práctica diariamente.

 

1911

Se estudiaba la relación entre las situaciones emocionales y el ritmo de la respiración. En el mismo período, estudios se refirieron a la relación entre excitación y ritmo cardíaco.

 

1920´s y 1930´s

El Dr. Royal Raymond Rife produce logros impresionantes en la medicina y en la biología empleando el uso de frecuencias.

 

El neuropsiquiatra alemán Hans Berger registró el primer electroencefalograma humano. Más tarde, descubrió la relación entre algunas actividades mentales y las variaciones de la señal eléctrica emitida por el cerebro en algunas bandas de frecuencia. Ya pensaba que algunas señales anormales reflejaban desórdenes clínicos.

 

1929

Lakhovsky publicó su libro “El Secreto de la Vida”. En el cual dirige varios estudios y concluye que las células poseen resistencia, capacitancia e inductancia y funcionan como circuitos sintonizados, capaces de resonar a la misma frecuencia resonante al ser expuestos a un rango de frecuencias.

 

1920- 1960

Rife, Telsa y Miller llevan a cabo investigaciones extensas acerca de los bio-energéticos y Biofeedback. El Biofeedback bioenergético es estudiado como efecto de señales eléctricas para curar heridas y defectos.

 

1944

Shrodinger escribe su libro “¿Qué es la vida?”, el cual contiene una discusión de la negaentropía (cosas que se empiezan a poner en orden) y el concepto de una molécula compleja con un código genético para los organismos vivientes. En su libro escribe que el ADN y, por consiguiente, la biología es cuántica en su naturaleza, no termodinámica. Según un reporte de James D. Watson, el ADN, el Secreto de la Vida, el libro de Shrodinger lo inspiró a hacer investigaciones acerca del gen, lo que llevó al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.

 

1948

El detector de mentiras utilizaba el polígrafo asociado a un cuestionario. El aparato medía el pulso, el ritmo cardíaco, las modificaciones de la respiración y la respuesta electrodinámica.

 

1950´s

Comienzan los estudios que evalúan la reactividad eléctrica con las investigaciones del Dr. Reinhold Voil. Voil fue capaz de medir los cambios en la resistencia de la piel en puntos de acupuntura y demostrar que el cuerpo reacciona eléctricamente a las cosas que necesita y por lo mismo es capaz de reaccionar a las cosas que le hacen daño.

 

1955

El Dr. James Pershing Isaacs publica su obra “Suplementos en la Medicina” y define la Biología como cuántica. Werner Heisenberg escribe una introducción.

 

1958

Jaspear inventa el “Sistema internacional 10-20” para una colocación normalizada de los electrodos EEG.

 

1958

José KAMIYA, profesor a la Universidad de Chicago, implicó un voluntario que debe emitirse ondas alfa (8-13 Hz) y confirmó así la capacidad de controlar sus propias ondas cerebrales.

 

1959

Jaroslav Heyrovsky recibe el Premio Nobel de Química “por su descubrimiento y desarrollo de métodos polarográficos voltamétricos de análisis.” Esto prueba el hecho de que hay un campo voltamétrico de energía alrededor de todas las cosas.

 

1960´s

Nace el biofeedback pero su desarrollo de verdadero comenzó en 1969 con la creación del «Biofeedback Society of America».

 

Se precisó el término Biofeedback y se adoptó y al curso de una reunión de investigadores en 1968 en los EE.UU. Sin embargo el verdadero desarrollo del biofeedback comenzó en 1969 con la creación del » Biofeedback Society of America».

 

1970´s

La Estimulación Transcutánea Eléctrica de los Nervios (TENS) es reconocida como un método viable para manejo del dolor por la Agencia Americana de Alimentos y Drogas (FDA).Muchas compañías americanas empiezan a producir aparatos de TENS. Se desarrolla el marca pasos del corazón.

 

 

Aparecieron las bases de datos normativos que permitían comparar las señales cerebrales de un individuo al otro a fin de establecer un vínculo entre señales cerebrales particulares y distintos síntomas.

 

1971

Sterman comenzó a utilizar el a Neurofeedback para reducir con éxito el número de crisis de epilepsia en humanos. Una veintena de estudios científicos efectuados por doce centros de investigación desde confirmaron sus resultados.

 

1985

Becker publica “El Cuerpo Eléctrico”. Sus teorías cuestionan el concepto mecanicista establecido del cuerpo. Con estos descubrimientos es capaz de revelar pistas que llevan a un mejor entendimiento del proceso curativo, aplicando la teoría de que la electricidad es vital para la vida. Becker se dedicó a examinar por qué los huesos normales se curan y a explorar las razones por las cuales los huesos no logran sanar de la manera adecuada. Experimentó fundamentalmente con salamandras y ranas, y su campo de estudio se extendió al estudio de la regeneración después de sufrir lesiones como la amputación de una pierna. Sospechaba que los campos eléctricos tenían un papel importante en el control del proceso de regeneración y por consiguiente trazó los potenciales eléctricos en varias partes del cuerpo durante la regeneración. Estos trazos demostraron que las partes principales del cuerpo son normalmente positivas y los miembros negativos. Al amputar un miembro de la salamandra o rana, el voltaje de la cortada cambiaba de aproximadamente -10 mV (milivolts) a +20 mV o más para el día siguiente – fenómeno llamado el curso de la herida. En el caso de la rana, el voltaje regresaba a su nivel negativo dentro de aproximadamente cuatro semanas, y no se llevaba a cabo ninguna regeneración del miembro. Sin embargo, en el caso de la salamandra durante las dos primeras semanas, el voltaje cambiaba de +20 mV a -30 mV y después se normalizaba (a -10 mV) durante las siguientes dos semanas – y el miembro sería regenerado.

 

1988

El dispositivo médico de electro-acupuntura Voll es registrado por la FDA. (El aparato Voll era una medida unidimensional de la resistencia de la piel).

 

1989

La FDA registra el Biofeedback Xrroid del Profesor Nelson que es un aparato de tres vectores tridimensional para emitir y medir la voltametría.

 

Eugène PENISTON y Paul KULKOSKY definieron un protocolo de Neurofeedback específico que aplicaron a veteranos de Vietnam para tratar el síndrome de Tensión post traumático. Dos años más tarde PENISTON y KULKOSKY utilizaron este protocolo con otros veteranos de Vietnam que se habían convertido en alcohólicos. Estos dos estudios fueron un éxito.

 

2010

Hoy en día, miles de doctores y científicos médicos alrededor del mundo investigan la electro medicina y el Biofeedback como efectivas alternativas a los métodos de tratamiento tradicionales. Estas vías conducen a nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades como la lesión de la médula espinal, la restauración muscular, la regeneración de nervios, la estimulación del cerebro, trastornos de la vejiga, padecimientos del corazón, tumores y otros desórdenes y enfermedades catastróficas crónicas.

Un comentario en “Historia del concepto

Deja un comentario