El término de BIOFEEDBACK

La principal característica de un sistema de bioretroalimentación (biofeedback) es la capacidad de brindar información a un sistema. Ya sea un sistema complejo como un sistema de biofeedback EDUCTOR/ INDIGO/ SCIO o un sistema sencillo como un termómetro o báscula, el sentido es informar, es aumentar la conciencia. Teniendo información sobre la respuesta fisiológica (respuesta del cuerpo) se puede hacer cambios para en el estilo de vida para conseguir mejorar la situación del cuerpo.

Aquí una definición:

Es un proceso que permite a un individuo aprender cómo cambiar la actividad fisiológica a efectos de mejorar la salud y el rendimiento. Instrumentos precisos miden la actividad fisiológica como ondas cerebrales, función cardiaca, la respiración, la actividad muscular y la temperatura de la piel. Estos instrumentos con rapidez y precisión ‘retroalimentan’ información al usuario. La presentación de esta información – a menudo en combinación con cambios en el pensamiento, las emociones y la conducta – apoya deseados cambios fisiológicos. Con el tiempo, estos cambios se pueden sostener sin el uso continuo de un instrumento.

Entonces las palabras claves en la definición son respuesta fisiológica y conciencia. Dependiendo del sistema fisiológico sobre el que se informa al sujeto, el biofeedbak puede clasificarse en varios tipos:

1.   Respuestas del sistema nervioso somático, fundamentalmente a través del electromiograma.

2.   Respuestas del sistema nervioso autónomo, que incluyen presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura y ph estomacal entre otros.

3.   Respuesta del sistema nervioso central, obtenida a través del electroencefalograma en que se detectan los ritmos cerebrales (ondas alfa, theta, SM y MU).

Las técnicas de biofeedback pueden emplearse para el tratamiento de diferentes problemas de salud, como la impotencia, incontinencia de esfínteres, ansiedad, insomnio, hipertensión y migraña.

Aspectos como el peso, la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la conductancia de la piel. En el caso del sistema de biofeedback EDUCTOR/ INDIGO/ SCIO, se puede hacer consciente aspectos del espectro eléctrico del cuerpo. Se puede conocer respuestas como el voltaje, amperaje, resistencia, hidratación, oxidación, presión protónica y presión electrónica. Al combinar esto matemáticamente podemos obtener información valiosa sobre el cuerpo. 

Ya sea ajustando hacia un estilo de vida más saludable y/o reduciendo el estrés para así potencializar un tratamiento médico o alternativo, una persona puede mejorar su calidad de vida usando el biofeedback como herramienta.

Un comentario en “El término de BIOFEEDBACK

Deja un comentario