Al contrario que la materia, la energía no tiene masa y no ocupa espacio. Sólo puede medirse por sus efectos en la materia. A la energía se la suele definir como la capacidad de hacer un trabajo o de poner materia en movimiento. De hecho, cuando la energía está haciendo un trabajo (mover objetos), nos referimos a ella como energía cinética. Esto se constata en el movimiento constante de las partículas más pequeñas de materia (átomos), así como en objetos más grandes, como cuando rebota una pelota.
Cuando la energía está inactiva o almacenada (como en las pilas de un juguete que se ha dejado de utilizar), se le denomina energía potencial. Todas las formas de energía demuestran tener capacidad tanto para trabajo cinético como para trabajo potencial.
De hecho la energía es un asunto físico, pero es difícil separar materia y energía. Todo lo vivo está hecho de materia y para crecer y funcionar necesita un abastecimiento continuo de energía. Así la materia es la sustancia y la energía es lo que mueve a la sustancia.
¿Cómo están interrelacionadas la materia y la energía?
La materia es la sustancia de los objetos vivos e inertes. La energía es la capacidad de de hacer un trabajo o de poner la materia en movimiento.
Formas de energía
La energía química se almacena en los enlaces de las sustancias químicas. Cuando se rompen estos enlaces, la energía almacenada (potencial) se libera y se transforma en energía cinética (energía en acción). Por ejemplo, cuando las moléculas de gasolina se desintegran en el motor de un coche, la energía liberada hace que éste se mueva. Del mismo modo, todas las actividades del organismo están dirigidas por la energía química que obtenemos de los alimentos que ingerimos.
La energía eléctrica resulta del movimiento de partículas cargadas. En casa, la energía eléctrica es el flujo de electrones que pasa por los cables. En el cuerpo, se genera una corriente eléctrica cuando las partículas cargadas (llamadas iones) se mueven a través de las membranas celulares. El sistema nervioso utiliza las corrientes eléctricas denominadas impulsos nerviosos para transmitir mensajes de una parte del cuerpo a otra.
La energía mecánica es energía directamente implicada en la materia en movimiento. Al montar bicicleta, las piernas proporcionan la energía mecánica que mueven los pedales. Cuando los músculos de las piernas se acortan, tiran de los huesos, haciendo que se muevan los miembros (para pedalear la bici).
La energía radiante viaja en ondas, es decir, es la energía del espectro electromagnético, lo cual incluye los rayos X, la radiación infrarroja (energía térmica), la luz visible, la radio y las ondas ultravioletas. La energía de la luz, que estimula la retina ocular, es importante en la visión. Las ondas ultravioletas causan quemaduras solares, pero también estimulan quemaduras solares, pero también estimulan nuestro organismo para que produzcan vitamina D.
Un comentario en “Conceptos de materia y energía: Energía”