No existen efectos secundarios indeseables. Comparando con la medicina alopática la cual advierte que cada medicamento puede lograr que se presente determinado síntoma, en la técnica del Biofeedback no se presenta ningún efecto secundario.
Sin embargo, la práctica ha mostrado que se pueden esperar algunas de las siguientes reacciones, las cuales dependen la particularidad del caso que se esté trabajando:
- Algunas personas son tan sensibles que sienten un pequeño «golpe» o «toque» eléctrico en la cabeza. A pesar de esta respuesta sensorial no manifiestan deseos de concluir el tratamiento, todo lo contrario, manifiestan el efecto como algo placentero o interesante.
- Sensación de mareo. Esta sensación puede deberse más a la posición del cuerpo, regularmente recostada, y al levantarse del sillón sienten que se marean. Este fenómeno debe ser visto como una respuesta de la capacidad circulatoria del cliente y termina el efecto en unos segundos (tan pronto vuelve la sangre a circular de manera normal).
- Crisis curativas. En algunos casos manifiestan una sensación de malestar, como si la terapia hubiese generado un trastorno o un síntoma no placentero. Lo más común es dolor de cabeza, insomnio o diarrea. En dicha situación es importante que el practicante sea capaz de manejar la situación, explicando la razón por la que al mover la energía ocasionó un cambio fisiológico, es decir, causa secundaria del entrenamiento. Un ejemplo equiparable sería el ir al gimnasio por primera vez, los músculos dolerán si la persona hace ejercicio de más.
Un comentario en “Efectos secundarios indeseables”