
La telomerasa es una enzima clave para proteger nuestros cromosomas y que puede ser emitida por la luz azul de los sistemas ILWS.
Esta enzima fue un descubrimiento reciente, en el 2009 el Dr. Jack W. Szostak fue uno de los ganadores del Nobel de fisiología y medicina por su descubrimiento.
La telomerasa tiene una influencia positiva en la lucha del envejecimiento y explicativa en las respuestas sobre el cáncer.
La telomerasa influye en el extremo del cromosoma haciendo que quede protegido contra la degradación. También añade al cromosoma varias copias de ADN, utilizando como molde una secuencia de ARN que ella misma porta, acabando por formar una
estructura en forma de bucle que protege al cromosoma del ataque de otras enzimas.
Los telomeros funcionan como relojes molecular celular. La cosa es que por cada división, la vida del telómero se acorta, a menos que intervenga la enzima telomerasa. La bronca es que las células cancerosas pueden aprovecharse de esa enzima para reparar el extremo del cromosoma y dividirse ilimitadamente.
Este descubrimiento hará que pronto podamos utilizar este conocimiento para poder hacer una mejor lucha contra las células cancerosas.