El estrés por cuestiones laborales es “el ajonjolí de todos los moles”. Casi no existe un empleo en que no aparezca el estrés laboral. Nuestra cultura ha acuñado el concepto de burnout para definir el extremo de éste tipo de estrés.
Una forma de eliminar el estrés laboral es pensar de manera diferente sobre la labor o las actividades que realizas. Hacer este cambio cognitivo reduce la tensión y la ansiedad
La manera en que pensamos sobre nuestra actividad define mucho sobre lo que sentimos y los mensajes que le enviamos a las células de nuestro cuerpo. Si los mensajes son de “estamos aprendiendo, progresando y creciendo”, la armonía será alcanzable.
Aquí cinco recomendaciones para corregir lo que pensamos entorno a lo laboral:
-
Prioriza y aumenta tu autoestima
Inicia creando una lista
de tus tareas laborales. Y califica cada una de las tareas como cruciales, probablemente cruciales y no trascendentales.
Obviamente las tareas cruciales son prioridad, pero no hay que desestimar el ir haciendo las tareas sencillas, que toman poco tiempo y poco gasto de energía, aunque sean no trascendentales.
Cuando termines una tarea, crucial o no, no la borres, táchala. Sirve como alimento a la autoestima ver las tareas que has realizado.
-
Descasa
Toma tiempos de descanso. Algunos autores refieren pausas de 45 minutos de trabajo por 10 de descanso, otros de 90 minutos trabajo por 20 de descanso.
Lo importante en el tema es que el tomar regularmente descansos, en lugares diferentes del escritorio, ayuda a que las ondas del cerebro puedan auto-regularse, aumentando las ondas THETA, que son las ondas que permiten un buen flujo de ideas, fomentan la meditación y potencializan la consciencia.
-
Lucha contra las ideas catastróficas
Regularmente las personas orientan sus pensamientos más hacia los aspectos negativos y catastróficos. Cuando detectes que estás en ese camino de pensamiento, toma un tiempo y analiza las posibilidades reales de que suceda esa apocalíptica situación ine
vitable.
Con este ejercicio simple puedes lograr que una potencial situación de bloqueo que causa miedo y siembra el terror pueda ser manejada de una manera más controlada.
-
Monitorear el estado de ánimo
Mantén cerca de ti una lista de estados de ánimo. Y realiza un ejercicio de por pausas mediante el cual analices tu estado de ánimo. Esas pausas pueden ser programadas cada 45
minutos, o cuando suceda un cambio en las labores, por ejemplo, una llamada telefónica o la antesala de una junta.
Reconocer esto permite que puedas se consiente del tipo de pensamientos y sentimientos ante los que se encuentran viviendo las células de tu cuerpo.
-
Sacudida cognitiva