Forma y ubicación:
El cerebro es la parte más voluminosa e importante del encéfalo. Está íntimamente relacionado con el resto de las partes del encéfalo, esto es, cerebelo y tronco central.
Ocupa la mayor parte de la cavidad craneana.
Tiene una forma ovoide con dos extremidades o polos: la anterior (frontal) y la posterior que es más gruesa que la anterior.
Tiene una longitud de 17 centímetros, un ancho de 14 centímetros y 13 centímetros de alto.
Pesa aproximadamente 1.160 kilogramos y es una masa de tejido gris-rosáceo que se estima está compuesta por unos 100.000 millones de células nerviosas o neuronas, vasos sanguíneos y órganos secretores.
Requiere 20% de la sangre circulante, la cual le provee de glucosa y oxigeno, que son alimento y combustible para realizar su trabajo.
Es el órgano más delicado, pues existen muchos factores intrínsecos y extrínsecos que lo pueden dañar.Sus dos hemisferios son centros muy desarrollados para el procesamiento de la información sensorial.
Su función es ser el órgano coordinador y regulador de todo nuestro organismo.
Esto es porque recibe la información ambiental, con ella elabora y responde construyendo sensaciones luminosas, auditivas, olfativas, táctiles, gustativas, térmicas y dolorosas.
Además, la movilidad voluntaria tiene en el cerebro su fuente de comienzo y coordinación.
En los reflejos actúa como control de aquellos que originalmente escapan a la voluntad.Además, almacena experiencias previas, las asocia y las recuerda por la memoria.
Restringe impulsos, da órdenes, interviene en la formación del juicio, del aprendizaje, de la adaptación psíquica, del pensamiento concreto y abstracto.
Las lesiones cerebrales tienden a afectar a grandes áreas del órgano, causando a veces déficits importantes en la inteligencia, la memoria, la personalidad y el movimiento.
Los daños en el cerebro causan pérdidas de transacción neuroquímica, dificultando la expresión de rasgos del comportamiento necesitados de inteligencia, memoria y control del cuerpo.
En la mayor parte de los casos, estos daños suelen deberse a inflamaciones, edemas, o impactos en la cabeza.
Los accidentes cerebro vasculares producidos por el bloqueo de vasos sanguíneos del cerebro son también una causa importante de muerte y daño cerebral.
Otros problemas cerebrales se pueden clasificar mejor como enfermedades que como daños.
Las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Huntington están causadas por la muerte gradual de neuronas individuales y actualmente sólo se pueden tratar sus síntomas.
Las enfermedades mentales como la depresión clínica, la esquizofrenia, el desorden bipolar tienen una base biológica teórica en el cerebro y suelen tratarse con terapia psiquiátrica.
Algunas enfermedades infecciosas que afectan al cerebro vienen causadas por virus o bacterias. La infección de las meninges puede llevar a una meningitis.
Asimismo, se ha verificado que la esclerosis múltiple, Parkinson y la enfermedad de Lyme, así como la encefalopatía y la encefalomielitis, tienen causas virales o bacterianas.
Algunos desórdenes del cerebro son congénitos. La enfermedad de Tay-Sachs, el síndrome X frágil, el síndrome de Down y el síndrome de Tourette están asociados a errores genéticos o cromosómicos.