Investigación Biofeedback y Plantas

Introducción

El 31 de agosto del 2012 comenzamos a trabajar estimulando con Biofeedback plantas Epipremnum aureum, también llamada Potos o Teléfono.

El objetivo de la exploración es el observar los efectos de la estimulación eléctrica sobre las plantas. Aquí una breve descripción de la planta a estimular:
La Epipremnum aureum ( ó Scindapsus aureus) pertenece a la familia de Araceae, y su nombre común es Potos, Photos o Teléfono. Es una planta nativa de las islas del sudeste asiático y la Polinesia.

Se le usa como planta de interior en gran parte del mundo y como planta de exterior en zonas de clima tropical, donde se puede naturalizar, convirtiéndose en una planta invasora.

Se trata de una planta epífita, perenne, trepadora o colgante. En su lugar de origen puede alcanzar los 20 m de altura, con tallos de 5 cm de diámetro. Son tallos carnosos y segmentados que suelen crecer de 30 a 46 cm cuando se usa como planta de interior dispone de raíces aéreas con las que se ancla a medida que va trepando.

Las hojas pueden alcanzar un diámetro de 50 cm (o más) en su entorno natural pero usada como planta de interior su tamaño se reduce considerablemente (10 cm). Las plantas guiadas sobre tutor presentaran hojas mayores que las que simplemente se dejan colgar. Son hojas enteras, alternas y acorazonadas, de color verde brillante y con manchas de color crema en las especies variegadas (que son las más llamativas y usadas).

Es una planta no muy exigente si se respetan unas condiciones mínimas. Como planta de interior puede llegar a los 2 m de longitud. Un exceso de humedad vuelve a las hojas marrones así que esperaremos a que la tierra esté seca para volver a regar. Aunque la planta tolera bien la sequedad ambiental de las casas, en verano se recomienda rociar las hojas con un nebulizador, pero sin abusar. Añadiremos abono líquido al agua de riego quincenalmente durante el periodo de máximo crecimiento, en los meses cálidos. Si las hojas de potos se recubren de polvo y suciedad, pasar un paño húmedo por sus hoja (sólo agua, sin añadir productos químicos)

En sustratos alcalinos o calizos puede padecer de clorosis férrica (amarillean las hojas). Los quelatos de hierro suplen dicha carencia en ese tipo de suelos. Poda: si despuntamos los tallos en primavera la planta crecerá más densa. La multiplicación es por esquejes ya que enraizan con facilidad al disponer de raíces aéreas. Hay que tomar una porción de tallo que contenga tanto una yema como una de las raíces aéreas. Se puede hacer en cualquier época del año. Hay que tener cuidado de no ir trasplantando mucho el potos ya que no le sienta muy bien.

Es posiblemente una de las plantas de interior más empleada y la encontraremos en casi todos los centros de jardinería. A pesar de carecer de flores, ha tenido muy buena aceptación sobre todo las variegadas (hojas verdes con tonos crema). Es una planta con gran poder de adaptación y que no requiere de muchos cuidados. La podemos emplear como trepadora usando un tutor en posición central y relleno de musgo, donde irán agarrándose las raíces aéreas. También se usa como planta colgante, dejando a los tallos y las hojas caer libremente desde un contenedor situado en altura. Se puede plantar en una jardinera junto otras especies. Además de en casa, es muy usada, como el ficus benjamina, en edificios o locales públicos: oficinas, tiendas… También se usa en acuarios dejando que las raíces toquen el agua.

En zonas tropicales distintas a las de origen la planta se vuelve invasora de los espacios naturales. Es el caso de Florida (EE.UU.) donde se ha asilvestrado perfectamente y es difícil de controlar. Invade los hábitats de las especies nativas, desplazándolas y reduciéndolas en número.

Es una planta tóxica para perros y gatos. Los síntomas son irritación oral, vómitos… Si tiene animales en casa conviene emplazar la planta en un lugar no accesible.

En cambio, se considera que es una especie que filtra y regenera el aire de casa o de la oficina secuestrando los contaminantes y dejando el aire más puro y limpio.

Proceso de investigación exploratoria

Se comenzó el proceso de investigación exploratoria trabajando con dos plantas. Ambas de una sola hoja y una pequeña protuberancia como raíz. Las siguientes son las fotografías de las plantas:

Se puede apreciar que el inicio es similar. Ambas plantas tienen el mismo tamaño y fueron extraídas de la misma planta.  La única diferencia es que una sería trabajada con BIOFEEDBACK.

Al cabo de casi dos meses estos son los resultados:

Conclusiones del avance:

Es evidente que ante la variable BIOFEEDBACK la planta pudo desarrollarse mejor y más aceleradamente:

1. Tiene 5 raices más que la de la variable control

2. Tiene 2 hojas más que la de la variable control

Podemos observar que la intervención de la técnica de BIOFEEDBACK permitió acelerar el desarrollo de la planta.

 

Deja un comentario