Cuando no hay cambios inmediatos

¿Cómo enfrentar al cliente que siente que no hubo cambio inmediatamente después de la sesión de biofeedback?

Es común que los clientes, e incluso los practicantes, de biofeedback se sientan desanimados al terminar una sesión. Algunos describen la sesión como infructífera, otros pueden sentirse defraudados, algunos hasta pueden dudar de la eficiencia del equipo, o de la experiencia/profesionalidad del practicante.

Mucho tiene que ver con las expectativas falsas sobre los alcances del equipo. Algunas personas tienen avances maravillosos y logran una mejoría estupenda a la primera sesión. Pero muchas otras personas estos avances no se logran. El responsable de esto es el nivel inconsciente.

La cantidad, calidad y forma de los factores de estrés en el cuerpo del cliente afectan de manera contundente a niveles biológicos naturales. Al punto de convertir la afectación en una forma adaptativa-no benéfica al estrés. Es decir, el cuerpo percibe de manera INCOSCIENTE como amenaza mayor cambiar que quedarse como está.

En estos casos la terapia regularmente no se siente. Los practicantes debemos ayudar a los clientes a percibir (ACELERAR SU CONCIENCIA) los pequeños cambios que van ocurriendo de manera no dramática. Esta percepción puede permitir una mejoría en el nivel de conciencia a tal punto que se pueda hacer ese cambio, que hasta ahora se percibe inconscientemente como amenazante.

De esto no hay duda, podemos percibir antes de cerrar la sesión la MEJORÍA EN EL VARHOPE y educar a nuestro cliente para propiciar ese estado mental especial que permita la auto-sanación. Los efectos curativos del biofeedback, aunque en este tipo de clientes son  inconscientes, pueden percibirse conscientemente cuando mostramos ese panel y esa modificación de la cura. Hay que ayudar al cliente a observa su estado de ánimo y su estado de atención hacia evitar los factores de estrés.

Mejoría del Varhope

Sabemos que las sensaciones de calor y euforia son más fáciles de percibir. Sentir dolor es más sencillo que dejar de sentirlo. La sensación de muchas partes del cuerpo permanecen inconscientes cuando en ellas no existe malestar, se tiene que hacer un gasto de energía para poder percibirlas.  Comúnmente los humanos funcionamos de esta manera, orientados más hacia los aspectos negativos.

Este tipo de enfoque es el que limita el cambio, la lucha consciente del cambio y limita la percepción de una mejoría. Insisto, es muy complicado percibir este tipo de cambios sutiles, ocurridos después de una sesión de biofeedback, en el estado de ánimo y en la disposición de evitar factores de estrés.

Por esta razón, entre otras más, mucho del trabajo del practicante es un PROCESO EDUCATIVO.  Debemos enseñar al cliente a orientarse hacia la lucha por un cambio en su estilo de vida. Aumentar la memoria, la compasión y tener una visión positiva hacia el universo son cosas que pueden ser comprobadas mediante preguntas indirectas por el practicante, durante y al final de la sesión.

¡Al reflejar sus respuestas al cliente, éste puede darse cuenta de que su consciencia comienza a reconocer cambios, sutiles por el momento, en el momento mismo de la sesión!

El objetivo de este dispositivo es promover la curación, no la percepción del cambio. Por lo que esto lo TIENE QUE FACILITAR el practicante. La curación debe realizarse suavemente, con paz y tranquilidad. Debemos esperar al cuerpo del cliente a que se prepare para convertirse o que vuelva a ser una máquina de autosanación.

Deja un comentario