El mexicano Juan Carlos Moctezuma Eugenio encontró el camino para hacer neuronas digitales. Este desarrollo podría tener implicaciones fuertes en el campo de las lesiones neurológicas permanentes, así como la epilepsia y en los estados demenciales.
Moctezuma se propuso hacer que una neurona digital que pudiera hacer el impulso eléctrico de una neurona natural, es decir, responder al potencial de acción (impulso eléctrico entre voltaje y tiempo). Una neurona realiza un intercambio con sus propiedades químicas y eléctricas como voltajes de umbral, tipos de iones, conductancia máxima en un canal iónico, etcétera.
Para hacer que la neurona digital se “comunique” debe ser capaz de hablar el mismo idioma: un modelo basado en conductancias (capturar la dinámica electroquímica de las neuronas y proporciona información que es biológicamente compatible… en términos de conductancias, iones de potasio (K+), sodio (Na+), número de neurotransmisores, voltajes de ionización, entre otros datos).
Por lo pronto los avances logrados por el mexicano han permitido simular la actividad neurológica de un saltamontes, encargándose de regular el ritmo cardiaco de sus dos corazones. Pero le permito además observar lo siguiente:
- Que se pueden obtener respuestas de neuronas similares a las reportadas en trabajos que hacen mediciones en neuronas biológicas
- Análisis de la dinámica de la neurona artificial y se pudo relacionar con la dinámica que siguen las neuronas biológicas en ciertas enfermedades psicológicas
- Generar un modelo hardware para soportar múltiples sinapsis en un solo módulo
- Un análisis de los mecanismos sinápticos que producen el efecto de la epilepsia
Fuente: Entrevista Conacyt